La Ortodoncia es la especialidad que dentro de la Odontología se encarga de colocar los dientes en su posición correcta dentro de las arcadas dentarias. Hoy en día el tratamiento de Ortodoncia no tiene límite de edad y puede realizarse en niños pequeños, adolescentes, jóvenes e incluso en personas de edad avanzada.

Es esencial contar con una buena colaboración del paciente a lo largo del tratamiento que suele durar varios meses, sobre todo en lo que respecta a la higiene de los dientes y el cuidado de las encías y requiere constancia en las visitas de revisión del aparato. Generalmente la revisión del aparato de ortodoncia se realiza una vez al mes.
Con las actuales técnicas de Ortodoncia se consiguen espléndidos resultados y se favorece la estabilidad de los mismos planificando una adecuada retención.
Ponemos a disposición de nuestros pacientes todas las posibles alternativas en tratamientos de Ortodoncia. La selección de la opción más recomendable en cada caso, se realiza tras un estudio minucioso del problema concreto que presenta el paciente.

TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA CLÍNICA DENTAL ANDÚJAR

  • ORTODONCIA CONVENCIONAL

    Utiliza brackets y alambres metálicos. Hasta ahora ha sido la técnica más utilizada en ortodoncia porque proporciona excelentes resultados.

  • ORTODONCIA ESTÉTICA

    Utiliza brackets transparentes o cerámicos que se asemejan mucho al color del diente con lo que se consigue disimular bastante el aparato ortodóncico.

  • ORTODONCIA INVISIBLE

    Esta técnica no utiliza brackets, sino unas férulas totalmente transparentes de quitar y poner. Requiere un minucioso análisis del problema, aunque en general puede realizarse en la mayoría de los casos.
    El tratamiento se basa en la utilización de una secuencia más o menos grande de férulas y requiere una buena cooperación por parte del paciente.
    En general es un procedimiento un poco más lento que las técnicas de Ortodoncia convencionales.
    Se tiene la gran ventaja de poder comer sin ellas y de poder hablar en público sin ponérselas.Tambien la higiene de lña boca se realiza sin ellas y puede ser asi perfecta.

  • ORTODONCIA LINGUAL

    Utiliza brackets y alambres que se sitúan en la cara lingual de los dientes. Los resultados son equiparables a los que se consiguen con las técnicas de Ortodoncia convencionales, pero tiene la ventaja de que los aparatos no se ven en absoluto.

DUDAS MÁS FRECUENTES ACERCA DEL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA

  • TRATAMIENTO DE ORTODONCIA EN LA INFANCIA

    Es recomendable realizar revisiones odontológicas de forma periódica a los niños, con el objetivo de detectar a tiempo la falta de espacio para la correcta erupción de los dientes.
    Es importante porque las edades tempranas son las más adecuadas para intentar corregir hábitos anómalos tales cómo la deglución infantil o la succión digital, que pueden afectar al desarrollo de los maxilares.
    En esta etapa pueden reeducarse muchas de las funciones alteradas que condicionan trastornos oclusales.
    También el momento más adecuado para tratar las maloclusiones, sobre todo si se ve afectado el desarrollo esquelético, ya que durante esta etapa los huesos tiene todavía una gran potencial de crecimiento y muchos problemas pueden resolverse de forma satisfactoria poniendo en marcha tratamientos ortopédicos.

  • TRATAMIENTO DE ORTODONCIA EN LOS ADULTOS

    Aunque tendemos a asociar el tratamiento de ortodoncia con la infancia y adolescencia, hoy en día puede realizarse prácticamente a cualquier edad.
    Es aconsejable que paciente consulte al ortodoncista si ha notado que sus dientes están apiñados porque no tienen sitio en sus correspondientes arcadas dentarias o cuando ha observado que sus dientes están descolocados ó “torcidos” , independientemente de cuál sea su edad.
    El ortodoncista después del estudio de su problema, le aconsejará cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso. En general el paciente adulto solicita aparatos que se vean poco y que le permitan continuar con sus actividades profesionales y personales, sin que el tratamiento suponga un gran trastorno en su vida diaria. La ortodoncia actual pone a disposición de los pacientes adultos múltiples alternativas que permiten colocar o enderezar los dientes malposicionados.
    Se explican a continuación algunas de las técnicas vigentes en la actualidad:
    Ortodoncia Lingual
    Este procedimiento es uno de los más recomendables en pacientes adultos, ya que los brackets y los alambres se sitúan por detrás de los dientes. Tiene la ventaja de ser totalmente invisible y consigue resultados totalmente comparables a los que proporciona la ortodoncia tradicional.
    Invisaling
    Este método no utiliza brackets. Los dientes se van colocando poco a poco con unos aparatos transparentes de quitar y poner, realizados en un laboratorio especializado a la medida de la boca del paciente. Este tratamiento requiere una gran colaboración por parte del paciente que debe comprometerse a utilizar toda la serie de aparatos que requiera su caso. El proceso es un poquito más lento que los tratamientos realizados con brackets y es preciso realizar un estudio minucioso para valorar los casos en los que puede estar indicado. Resaltar que se puede hablar sin ellas en publico y hacer la higiene perfecta.
    Brackets estéticos
    Los brackets más frecuentemente utilizados en ortodoncia son metálicos, pero disponemos también de brackets estéticos. Reciben este calificativo porque son transparentes o cerámicos de un color muy similar al esmalte dental, por lo que se ven mucho menos que los brackets tradicionales.

  • TRATAMIENTOS COMBINADOS DE ORTODONCIA Y CIRUGÍA ORTOGNATICA

    Aunque tengamos la sensación de que los dientes están descolocados, en ocasiones el problema afecta al desarrollo de los huesos de la cara. En estos casos puede ocurrir que el maxilar o la mandíbula sean demasiado grandes por un exceso de crecimiento o por el contrario demasiado pequeños por falta de desarrollo.
    Algunas veces, sobre todo en la infancia y en la adolescencia, el ortodoncista puede ayudar a la mejora de estos trastornos, realizando tratamientos ortopédicos que intentan favorecer un crecimiento más adecuado de los huesos de la cara.
    En otras ocasiones, la ortodoncia por si sola no puede corregir totalmente el problema y es necesario realizar un tratamiento mixto, en el que colaboran estrechamente el ortodoncista y el cirujano maxilofacial.
    Hoy en día, el gran avance de la Cirugía Ortognática ha hecho que los riesgos derivados de la cirugía se reduzcan enormemente, proporcionando además fantásticos resultados estéticos y oclusales.

  • DURACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA

    El tiempo de tratamiento varía en función de la dificultad del caso, pero por término medio suele durar unos 2 años.

  • CÓMO LIMPIAR LOS DIENTES Y LOS APARATOS DURANTE EL TRATAMIENTO

    Es esencial mantener una buena higiene durante el tratamiento de ortodoncia. Para ello el paciente debe cepillar los aparatos, los dientes y las encías, después de cada comida, asegurándose de que no quedan restos de alimentos atrapados en el aparato.
    Al principio puede emplearse más de tiempo del habitual, en la limpieza, pero suele ser transitorio hasta que se acostumbre a la nueva situación.
    Son muy útiles los irrigadotes bucales, que al utilizar agua a presión ayudan mucho en la limpieza de los aparatos.

  • REVISIÓN DE LOS APARATOS

    En general el paciente debe acudir a revisión de sus aparatos una vez cada mes o cada 2 meses, según los casos. El ortodoncista comprobará que los aparatos siguen funcionando correctamente y los activará siempre que sea necesario.

  • CONTACTE CON LA CONSULTA SI NOTA QUE SE HA ROTO EL APARATO

    Lo recomendable es avisar a la consulta si cree que se ha despegado un bracket o que se ha roto el alambre. Es preferible no esperar a que llegue la cita siguiente, ya que si el aparato está roto no funciona con la misma eficacia y esto puede hacer que se alargue el tratamiento.

  • QUÉ MOLESTIAS PUEDEN CAUSAR LOS APARATOS

    Los días posteriores a la colocación de los aparatos puede notar una sensación de presión o dolor en los dientes. En general estas molestias suelen ceder tomando un analgésico suave cómo el Paracetamol. En casos más rebeldes puede recurrir al Ibuprofeno.
    También puede aparecer alguna pequeña úlcera o afta provocada por el roce del aparato sobre los tejidos blandos. En estos casos lo recomendable es enjuagarse con agua con sal que ayuda a controlar la inflamación.
    En el curso del tratamiento y sobre todo en los primeros días tras la colocación del aparato, puede ocurrir que se despegue un bracket o que un alambre pinche o moleste. Su ortodoncista le instruirá en la forma de utilizar la cera de ortodoncia, que aplicada sobre los aparatos protege del roce o las molestias.

  • RETENCIÓN TRAS EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA

    El tratamiento de retención es un aspecto fundamental para completar adecuadamente el tratamiento de ortodoncia.
    Es importante tener en cuenta que los dientes tienden a moverse a lo largo de toda la vida porque están sometidos a múltiples fuerzas en la cavidad oral.
    Por este motivo, una vez retirados los brackets el paciente debe llevar unos aparatos de retención que tienen cómo misión mantener los dientes en la nueva situación conseguida tras el tratamiento.
    Es fundamental que el paciente siga los consejos del ortodoncista en cuanto a la forma y tiempo de utilización de los retenedores, para conseguir resultados estables a largo plazo.