• ¿Qué son las apneas del sueño?

    El síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) consiste en la repetición durante el sueño de un cierre transitorio, de al menos 10 segundos, de la vía aérea superior, impidiendo el paso del aire (apnea) o limitándolo (hipopnea). La gravedad de esta patología es leve si el número de paradas respiratorias por hora del sueño (IAH) está entre 5 y 14, moderada si el IAH está entre 15 y 29 y severa si el IAH es de 30 o más.

  • ¿A quién afectan y qué consecuencias tienen?

    Las apneas del sueño afectan a uno de cada cuatro adultos (en España se estima que afectan a más de 9,5 millones de personas) y sus consecuencias sobre la salud pueden ser muy graves: hipertensión, problemas cardiovasculares, provocar accidentes de tráfico, etc., además de deteriorar la calidad de vida y el rendimiento laboral de las personas que las sufren.

  • ¿Cuánde debemos acudir a un especialista?

    Si le han dicho que usted ronca, que deja de respirar durante la noche (apneas), se siente cansado o somnoliento durante el día, o tiene hipertensión arterial, puede estar sufriendo apneas del sueño.
    Es importante diagnosticar las apneas y darles el tratamiento adecuado.
    En esta clínica podemos ayudarle en el diagnóstico y tratamiento adecuado de las apneas del sueño y ronquido crónico.

  • ¿Por qué realizar un diagnóstico y tratamiento del sueño en una clínica dental?

    Estudios publicados recientemente demuestran que hay una relación directa entre el desgaste bucal y las apneas del sueño, motivo por el cual este desgaste puede ser considerado como un elemento clave en el diagnóstico de esta patología. Esto otorga a los dentistas un nuevo papel en el diagnóstico y tratamiento de los casos leves-moderados de apneas del sueño y de los pacientes con roncopatía crónica.
    En esta clínica podemos realizar un completo estudio del sueño para diagnosticar la presencia de apneas del sueño o roncopatía, para posteriormente diseñar un Dispositivo Intraoral consistente en una férula superior e inferior, ideadas para evitar la retracción de la mandíbula. Se trata de liberar la faringe, reducir los ronquidos y permitir una mayor entrada de aire durante el sueño.

  • ¿Quién puede realizar el diagnóstico y el tratamiento?

    Los profesionales de este centro hemos recibido formación específica en el diagnóstico y el tratamiento de las apneas del sueño y de la roncopatía.
    Trabajamos de forma colaborativa con especialistas en trastornos del sueño, por lo que si usted sufre apneas graves u otro trastorno del sueño, también podemos ayudarle.

  • ¿En qué consiste el tratamiento?

    Estudio del sueño

    Tras comprobar que hay datos que pueden advertir de la presencia de apneas del sueño, hay que realizar un diagnóstico preciso. Para ello, en esta clínica disponemos de un sencillo dispositivo electrónico que permite realizar un estudio del sueño mediante un aparato de tamaño reducido y de fácil manejo que el paciente se lleva a su casa y que él mismo activa durante la noche.

    Este dispositivo detecta cinco señales diferentes de información mientras el paciente está dormido: flujo respiratorio, oximetría, frecuencia cardiaca, posición corporal y ronquido. El dispositivo es fácil y cómodo de colocar por el propio paciente en su domicilio, ajustándose una cánula nasal y un pulsioxímetro en el dedo índice.

    Lectura del estudio

    Una vez analizados los datos recogidos en el estudio del sueño, se categoriza al paciente según el grado de severidad de las apneas que presenta. Para el tratamiento de los pacientes roncadores o con un número de apneas en grado leve o moderado, disponemos de un dispositivo intraoral que el paciente se pone para dormir y que reduce significativamente las apneas del sueño, así como el ronquido crónico.

    Dispositivo intraoral

    El dispositivo intraoral es una férula para ambos maxilares que se conectan por medio de unos tensores que evitan la retracción de la mandíbula y el cierre de la vía aérea, disminuyendo de este modo el número de apneas que padece el paciente.

    Las férulas son elaboradas de forma personalizada para cada paciente en el laboratorio protésico. Cada una tiene un grosor y unas características determinadas, adaptadas a cada paciente para conseguir la mayor efectividad y comodidad.